10 AÑOS DE ASPHIXIA GROUP

 

Podría mirar a otro lado y hacerme la loca intentando no acordarme de cómo empezó todo, como muchxs hicieron. Podría negar mi nacimiento y detestar a mis padres, a mi familia, pero creo que eso estaría muy feo. Hoy quiero explicaros mi historia, la que he vivido durante 10 años, y que hoy, mirando atrás, me hace ver que no fue un juego, sino una experiencia que nadie me va a quitar porque eso va a quedar para siempre. 

Aún recuerdo a esos chicxs soñadores, que divagábamos por clubs y raves a muy temprana edad, y vosotros, Rabent y Miguel, decidisteis uniros para que nosotros no solos bailáramos, sino para que sintiéramos en familia.

La primera reunión para decidir el nombre del colectivo, en aquella época no se estilaban ni las agencias ni los sellos, eran los colectivos, que como bien indica la palabra, gente que se unía y formaba una hermandad. Asphixia Group salió de algo transgresor, quizá por nuestro carácter barriero, en el cual nos sentíamos asphixiados ante una sociedad de postura absoluta. Queríamos ser gente que resurgía de los suburbios y demostraba al mundo que desde abajo, también se podía llegar. Después llegó el logo, recuerdo que el primero no estaba mal porque representaba básicamente lo que era una asfixia pero era cutre de cojones. 

Así empezó, clandestinamente y haciendo fiesta en El Barrio para gente bárbara e indomable. Me acuerdo de aquella fiesta de julio, todos sudando como pollos, sin camiseta, con goteras en el techo y yo como una flor entre el barro. Una flor que resultó, que le gustó el barro, y se enfangó con vosotros y buceó en él.

Después llegó la primera oportunidad para uno de los dos, Rabent actuaba en La Cova, un club que desgraciadamente no está activo y yo adoré durante mucho tiempo. Una cueva natural enorme, con un sonido inmejorable, y rinconcitos geniales por descubrir dentro de ella. Ese día fue especial para todxs, y hubieron millones de nervios viendo a nuestro amigo pinchar a vinilos en la cabina que tanto nos había hecho bailar.

 

KGB!

Puedo decir que fue una de las épocas más bonitas y didácticas que he tenido en la vida. La sala era perfecta para nosotros, una nave industrial de los años 70 con vigas al descubierto, techos altos, metal, escaleras, barra en medio de la pista e incluso a los inicios había una pequeña grada en el público.

 

 

 

 

 

 

 

Aún recuerdo su olor, los que hemos trabajado en el mundo de la noche sabemos perfectamente que las salas tienen un olor peculiar. Puedo incluso cerrar los ojos y recuperar ese olor que me hacía sentir nervios cada fin de semana que entraba a realizar mi hobby favorito. Creo que pasamos todxs algo allí que jamás borraremos de nuestra puñetera mente, fueron casi 5 años de fiestas, programaciones, estilos musicales, decoraciones, ambientaciones, espectáculos, diversión, tensión, lloros, risas y sobretodo PERSONAS, recuerdo cada una de las personas que pasaron por aquellas noches y nos enriquecieron, desde djs, camareros, porteros, office, técnicos de sonido y público. Siempre me acordaré de ellos y les agradeceré haberse cruzado en nuestro camino sea para ayudarnos, para hacernos crecer o incluso aquellos que quisieron hacernos la zancadilla, que fueron unos cuantos, y nos hicieron aprender lo que significaba esto y como se tenía que jugar.

 

Después de nuestro primer aniversario, éxito total con Fatima Hajji se integró en el grupo nuestro compañero Mark Rey.

TECHNOLASTICS!

Rabent y Miguel juntaron fuerzas y crearon el dúo Technolastics, que como su nombre indica, hacía referencia a un Techno elástico, en el cual sus sesiones podían tener matices de otros géneros musicales. Desde entonces fueron ganando protagonismo a los largo del tiempo, y pese a lo jóvenes que eran recorrieron casi toda Catalunya, España e incluso llegando a Europa haciendo sus fiesta y llevando nuestro nombre por allí donde pasaban.

 

LOGO!

 

 

 

 

 

 

 

La evolución del logo surgió de un proyecto que estaba desarrollando entonces en mi carrera de Diseño en moda, el cual tenía que hacer una colección de camisetas de chicos e hice una para mis dos locos preferidos enfocada al Techno. Dibuje aquella máscara de gas que hoy por hoy es una imagen bastante potente cuando se ve. Y a ellos les encanto tanto que decidieron que ese fuera su nuevo sello.

 

 

 

EL EQUIPO!

En esa época la familia empezó a crecer con nuevos integrantes como la actual Silvya Risco, brutal mujer con gran carácter y sobretodo lealtad a los suyos, Ivan Dk, Victor Bascu o The Mind. En esa época también se abrió el sello, Asphixia Records el cual aún sigue vigente, caracterizándose en nuestra filosofía musical, anarquía absoluta, donde no caben prejuicios y donde los artistas expresan su música de forma libre, así como pasaba en nuestras fiestas. Vive y deja vivir.

Al finalizar nuestra etapa en KGB, y durante los siguientes años Asphixia estuvo haciendo fiestas por las salas de Barcelona, Row 14, Florida 135, Le BAKO, Razzmatazz, Sala Instinto, Salamandra, el Bloc, hasta llegar a un nuevo cuartel general, la Sala Becool Barcelona donde nos acogieron estupendamente hasta el cierre de la misma. Allí pasamos noches buenísimas y conocimos también a grandes personas. En esa época tuvimos una nueva compañera, Noelia Gutiérrez.

La evolución de los artistas integrantes fue progresiva y todos tuvieron y tienen su hueco en las noches de Barcelona. Aunque la marca, decidió en un momento parar de crear sus eventos, sus artistas nunca han dejado de funcionar y luchar por su esencia, haciendo así que inconscientemente crezca su marca. Actualmente el roster de artistas se ha reformado acogiendo a Blakeit y a Dark-307 dos personajes que seguro que darán muchísimo que hablar. 

ES DE BIEN NACIDO, SER AGRADECIDO!

 

Hoy ya son 10 años, y aunque ya llevemos varios meses celebrando algo grande para nosotros quedan muchas cosas por descubrir. Me encantaría dar las gracias a personas que nos ayudaron y nos tendieron la mano como:

Pau Roca, Gon, Lexlay y Rodmar, Ana Kgb, Mery Kgb, Victor Peral, Adri y la Familia LeBako, Dualitik, Grau, Victor de Limón, Fatima Hajji, Dani Boixadera, Nando, Luis, Ramón, Roger Duran, Carmelo y Santi (Voltech), Pana, Carlos Coca, al colectivo Narkotik, a todos los promotores que dieron la oportunidad de difundir nuestra música, a Carmelo Team que fueron grandes guerreros de pista, a los fotógrafos y material gráfico, a los djs que pasaron por nuestras fiestas, a todos los trabajadores que tuvieron tanta complicidad con nosotros, en especial a Wahs, Maxi, Rosita, Guille, Carlos y Lucas, y al público que nos siguió hasta el fin, a Ali por ser mi compañera de fatigas, lo hemos sufrido mucho, y sobretodo a El Barrio Sants-Les Corts que nos apoyó tanto en los inicios.

Este recorrido por mi mente no es solo para mostraros lo que hemos hecho, sino para felicitar la humildad y la guerra que habéis dado. Sobretodo destacar vuestra generosidad ante artistas nuevos a los cuales siempre habéis dado oportunidad como un día hicieron con vosotros, en este mundo se estila demasiado el pisar a los más pequeños y vosotros habéis demostrado que brindar la mano es algo que llena el alma. También saber que para vosotros/nosotros esto es pasión, y amamos esto más que a nada en el mundo, y nos da igual hacerlo literalmente “por amor al arte”. Y lo más importante, a pesar de los palos recibidos, siempre hemos sabido resurgir de todo.

Por otro lado, yo, quisiera daros las gracias. Gracias por dejarme vivir esto desde tan temprana edad, con 20 años tú vida es una veleta, y hoy analizando las cosas, veo que para mi esto no solo ha sido un juego sino experiencia, y gracias a ello hoy, puedo llegar a trabajar en lo que amo. Nunca podré olvidarme de esta familia, y siempre, aunque sea un poquito, lucharé por lo que sois, grandes personas.

 

Aunque los nazis de la noche quisieron gasearnos, siempre fuimos los guerreros de la máscara de gas.

 

MUCHAS FELICIDADES ASPHIXIA GROUP!